En 1995, Ediciones Eternos Malabares trabajó en la edición de libros de autores con una obra todavía en gestación, pero que ya alcanzaba una voz propia y representativa. Hoy, la mayor parte de estos autores son protagonistas del quehacer literario de Morelos y del país. Mediante un convenio de coedición con el Ayuntamiento de Cuernavaca logró publicar sus primeros cuadernos de poesía y narrativa: Lauro de tristeza de Edwin C. Roldán, Recolectando tiempos de Martín Ramírez, Del amor a la muerte y otras locuras de Juana María Capetillo, Cuentos de Cuarto de baño de Carlos Antonio de la Sierra, Habitación, de Socorro Venegas, Fragmentos desde soledad de Alan Sandoval, Desde la habitación de los años, de Gabriela Turner Saad, El silencio está solo, de Ricardo Venegas y Cuentos de entrometidos y solitarios, de Laura Quintana Crelis, entre otros.   

 

Nosotros

Ediciones Eternos Malabares es una editorial independiente nacida en 1994, su principal objetivo es dar continuidad a la difusión de la cultura literaria. Desde ese año trabajó en la edición de libros de escritores noveles. En la actualidad, la editorial publica autores de reconocimiento y valía nacional e internacional, así como a jóvenes con el talento de una voz propia.

Las primeras plaquettes de Ediciones Eternos Malabares, editadas en 1994.

Hace más de dos décadas, la revista Mala Vida, editada por esta casa editorial (que obtuvo en 5 ocasiones la beca Edmundo Valadés para Revistas Independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), se convirtió en un foro importante para escritores y lectores interesados en la creación literaria reciente a nivel local y nacional. Fue contemporánea de revistas como El Centavo, Pasto verde, A quien corresponda, Anónimos suburbios y Cantera Verde, entre muchas otras publicaciones de los estados de la república mexicana que abrieron una brecha importante para la literatura mexicana. 

Entre sus múltiples actividades, Ediciones Eternos Malabares organiza presentaciones de sus libros y lecturas con escritores noveles y otros de reconocido prestigio, tal es el caso de autores como Rodolfo Hinostroza, Hugo Gutiérrez Vega, Alí Chumacero, Verónica Volkow, Silvia Tomasa Rivera, Ricardo Garibay y Sergio Mondragón, entre otros, quienes en algún momento tuvieron la generosidad de ofrecer una lectura organizada por esta editorial.

En 2009, Ediciones Eternos Malabares obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para coeditar 6 libros de alta calidad que comprenden distintos géneros: Poesía, ensayo y cuento. Estancias, de Itzela Sosa (poesía), León alado, de Afith Hernández (poesía), Sombra, de Alejandro Campos (poesía), Para un árbol amarillo, de Alma Karla Sandoval (poesía), Sendas de Garibay: Memoria, espíritu y astucia, de Ricardo Venegas (ensayo) y Las palabras en la obra plástica de Cisco Jiménez, de Elizabeth Delgado (ensayo).

En 2013 Ediciones Eternos Malabares obtuvo el apoyo EPRO/Libros del Instituto Nacional de Bellas Artes para editar 12 volúmenes de diversos géneros.

Ediciones Eternos Malabares ha realizado importantes coediciones con instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (2013), la Secretaría de Educación Pública (2013), la Universidad de Castilla La Mancha (España, 2016), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, 2016), la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA, 2017) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, 2015-2017), entre otras.

También presenta y exhibe sus ediciones en las ferias del libro más importantes del país: Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Feria Internacional del libro del Zócalo de la Ciudad de México, Feria Internacional del libro del Estado de México, Feria del Libro de Remate del Auditorio Nacional, Feria del Libro de Coahuila, "Los otros Libros" de Radio UNAM, Feria del Libro de Chalco, Feria del Libro de Editoriales Independientes de Morelos, Feria del Libro de la Universidad Autónoma Metropolitana y Feria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras.

Compromiso con la cultura y la calidad son las características de este sello editorial que distribuye sus ediciones en las redes nacionales de librerías Educal, Porrúa y Fondo de Cultura Económica.

Actualmente la editorial cuenta con varias colecciones: Mester de Junglaría (poesía); La Saeta del Centauro (ensayo), El Perseguidor (narrativa), Cofrades (antologías), Uña al trompo (colección infantil), Talleres literarios (creación de talleres) y una colección especializada en Derecho y Ciencias Sociales (Temas Selectos).

Reseña de los XX años de Ediciones Eternos Malabares en la revista Tierra Adentro. 

https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/xx-anos-de-ediciones-eternos-malabares-editorial-en-resistencia/
Ediciones Eternos Malabares, Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar